Estudio de Pelos y Fibras

INTRODUCCION
 Los pelos son uno de los más importantes recursos forenses y con frecuencia proporcionan valiosas pistas sobre la identidad de un agresor o agresores. Los resultados obtenidos del análisis de pelos pueden ser trascendentales para la vida de una persona o la conducción de una investigación. El pelo es una formación típica del tegumento de los vertebrados, que se conoce generalmente como piel. La piel es el órgano que separa el organismo del medio que le rodea. Está constituida por varias capas: 
l. Epidermis: es la parte más externa, formada por tejido epitelial, de origen ectodérmico y pluriestratificada en los vertebrados. 
2. Dermis: está por debajo de la epidermis, de origen mesodérmico. Está formada principalmente por tejido conjuntivo, también capilares, etc. Se separa de la epidermis mediante una lámina basal': Esta lámina es ondulante en Vertebrados, cada vez más a medida que se avanza en la filogenia. 
3. Hipodermis o panículo adiposo: sólo presente en mamíferos, es una capa inferior a la dermis que acumula células con lípidos llamadas  adipocitos. 
PELOS
El pelo es un elemento característico de los mamíferos producido en la epidermis y compuesto por queratina que le confiere las propiedades mecánicas de rigidez y resistencia.  Cada pelo (Figura 1) se forma en el folículo piloso, que contiene la raíz o bulbo engrosada en la base y con células que se multiplican con una gran rapidez, creciendo continuamente en un tallo que se proyecta hacia arriba por encima de la superficie. La zona papilar esta compuesta de tejido conjuntivo y vasos sanguíneos, que proporcionan al pelo las sustancias necesarias para su crecimiento. 
Dentro de cada folículo desemboca una glándula sebácea que secreta sustancia aceitosa constituida por lípidos y ceras que sirve para proteger la piel, actuando como lubricante y como aislante. existe un manojo de fibras musculares lisas unidas a cada pelo (músculo horripilador o erector). La contracción de los músculos hace que el pelo se erice, cambiando así su angulo con relación a la piel. Este procedimiento incrementa visualmente el tamaño del individuo en una reacción de miedo o defensa. Sin circunstancias amenazantes incrementa las posibilidades aislantes de la cubierta del pelo, proporcionando así un mejor abrigo contra el frío, mecanismo poco eficaz en el ser humano, pero patente por resaltar cada folículo formando la llamada «piel de gallina». El pelo fue considerado siempre por los toxicólogos como un elemento importante para el estudio de determinados tóxicos, fundamentalmente el arsénico y otros compuestos metálicos, debido a sus propiedades. Aunque su aspecto es frágil es prácticamente indestructible, sólo se altera si se quema o trata con ácidos fuertes.

MICROSCOPÍA DEL PELO  
El examen de los cabellos humanos en el laboratorio forense se suele llevar a cabo mediante el uso de la microscopía óptica. El examen involucra un proceso de 2 pasos: la identificación de los pelos sospechosos y su comparación con pelos conocidos con el propósito de determinar si 2 o más personas podrían haber entrado en contacto con un objeto. Esta prueba asociativa es especialmente útil en los delitos de violencia, como el homicidio, asalto sexual, asalto agravado y en caso de contacto físico. La morfología de un pelo aislado es diferente si se ha caído espontáneamente o si ha sido arrancado. También en delitos como el robo y el robo a mano armada se pueden recuperar restos de ropa u objetos que puedan contener pelos útiles para la identificación de los sospechosos. 
El valor de estas pruebas se relaciona con la variabilidad de las características del cabello entre los individuos de la población, que puede ser visualizado utilizando la microscopía de comparación. El microscopio de comparación consiste en dos unidades de microscopía óptica conectadas mediante un puente óptico, de manera que permite la visión simultánea de dos muestras distintas. 
Hay muchos factores que influyen en la fiabilidad de una asociación, incluida la experiencia, la formación, las limitaciones de las normas conocidas de pelo y la adecuación de los equipos. Aunque las pruebas de pelos son instrumentos valiosos para la identificación de cuerpos, es difícil establecer una probabilidad estadística para una asociación concreta debido, en parte, a la escasez de evaluaciones cuantitativas fiables de las características microscópicas presentes en los pelos. El proceso del examen de pelos implica diferentes pasos, el primero de los cuales es determinar si el pelo en cuestión procedía de un animal o de un ser humano. Si el pelo es de origen animal, es posible identificar la especie de animal, aunque no excluyendo a otros individuos de la misma especie. Un ejemplo es cuando un pelo de perro se puede asociar a una determinada raza, pero no identificar un perro concreto dentro de esa raza. El pelo está presente en diferentes regiones del cuerpo. Cada región, como la cabeza, pubis, tórax, axila y extremidades, tiene pelos con. características microscópicas atribuibles a esa región. Aunque es posible identificar un pelo como procedente de una determinada zona corporal, las regiones del cuerpo que se·utilizan principalmente en comparaciones forenses son los de la cabeza y zonas púbicas. Como los pelos están sometidos a un crecimiento cíclico, las características microscópicas visibles son también suficientes para determinar la fase de crecimiento del pelo. La morfología básica de pelos humanos se comparte en todos los individuos de una población, pero el orden, la distribución y el aspecto microscópico de las diferente 6 regiones del pelo tienen distintas características, lo que habitualmente permite que personal cualificado pueda diferenciar entre pelos de distintas personas. Una analogía sería la capacidad de un individuo para reconocer la cara de un amigo o familiar en mitad de una multitud, aunque cada persona en la multitud posee dos orejas, dos ojos, una nariz y una boca. 



PELOS HUMANOS
el contacto físico puede dar lugar a la transferencia de pelos. Pueden transferirse directamente desde la región del cuerpo donde crecieron (transferencia primaria) o a través de la ropa o el entorno (transferencia secundaria), ya que cada individuo pierde diariamente alrededor de 100 pelos de la cabeza. Los pelos que se encuentran sobre una víctima o un sospechoso y que parecen haberse caído naturalmente pueden ser el resultado de una transferencia primaria o secundaria, pero la aparición de pelos arrancados sugiere una confrontación violenta. 

DETERMINACIÓN RACIAL 
Resulta de gran importancia forense poder determinar, por medio del pelo, la raza o grupo racial al que pertenece una muestra sospechosa. Existe una numerosa variabilidad racial en la especie humana, relacionada con las diferentes zonas geográficas en las que se han establecido. Aunque los patrones de distribución geográfica siguen teniendo validez, actualmente se pueden encontrar representantes de cada grupo racial casi en cualquier parte del mundo. Existen muchas clasificaciones de las razas, pero la más aceptada es la siguiente: 

1.1 Grupo leucodermo o caucasoide (razas nórdica, este europea, alpina, dinárica, mediterránea, anatolia, turania, blanca suroriental, indoafgana y ainú) 

Los pelos del cuero cabelludo de origen caucásico difieren en textura, forma y grado de pigmentación. 
Los cabellos lacios tienen un calibre regularmente liso, que decrece gradualmente cerca de la punta. Otros pelos pueden ser ondulados o rizados, mostrando un aumento gradual de la ondulación; su diámetro decrece alternadamente a lo largo de su longitud, y la médula de tipo interrumpida puede hallarse ligeramente excéntrica. En ambos tipos el pigmento varía en intensidad, pero está concentrado en las porciones periféricas de la corteza. En la mayoría de los casos los gránulos pigmentados son oscuros y la cantidad de tales gránulos determina su color a simple vista, ya sea rubio, rojo u oscuro. La sección es circular u oval y la médula es de pequeña a mediana, con gránulos pigmentarios distribuidos uniformemente.

1.2 Grupo xantodermo o mongoloide (razas norsiberiana, mongolica, indonesia, polinesia, esquimal y amerindia)

cabello generalmente negro, recto y de sección circular, de mayor diámetro que los otros grupos raciales, con tallos muy pigmentados, con la médula situada en el centro y con mayor diámetro que el de otras razas. El córtex  contiene gránulos de pigmentación de mayor tamaño que los de la raza caucásica y a menudo se  agrupan en zonas irregulares. La cutícula es mas gruesa que en las otras razas. Pueden tener un aspecto rojizo característico debido debido a su pigmentación.       
1.3 Grupo melanodermo o negroide (raza melanoafricana, etiope, negrilla, khoisanida, melanoindia, melanesia y negrito)

el pelo de la raza negra o africana es normalmente ensortijado, retorcida y negro, variando mucho su calibre a lo largo de toda su extensión, ya que crece y decrece su diámetro alternativamente. Una gran cantidad de pigmentación  se encuentra en la corteza, brindando un color negro intenso opaco. El cabello, en sección transversal, es oval y estrecho o puede ser casi plano; el canal medular esta situado en forma excéntrica. Los gránulos de pigmentación son mas grandes que el de los caucásicos y mongoloides y se juntan en grupos de diferentes tamaños y formas. La densidad del pigmentación en el eje del pelo puede ser tan grande como para hacer el cabello opaco. 
     1.4 Grupo australoide (raza australiana y raza vedda) 
En general coincidentes con las razas melanodermas, aunque se da la peculiaridad de que pueden aparecer con cierta frecuencia individuos con la cabellera rubia, sobre todo durante la infancia. Un pelo se puede asociar a un determinado grupo racial sobre una base de modelos establecidos para cada grupo. La técnica consiste en realizar una inclusión del pelo en parafina o resina de poliéster y luego efectuar cortes transversales con la ayuda de un microtorno para su análisis microscópico. Sin embargo, la determinación racial mediante el examen microscópico del pelo puede ser difícil en el caso de personas de origen racial mixto, que pueden poseer características microscópicas atribuibles a más de un grupo racial. El pelo de los niños también plantea muchas dificultades. Los pelos del cuero cabelludo proporcionan el criterio más seguro para identificar la raza, ) a que permiten una mejor diferenciación que los de otras partes del cuerpo, aunque los de otras regiones corporales pueden ser útiles. La identificación de la raza es más útil como instrumento de investigación antropológica, pero también puede ser una herramienta asociativa muy útil cuando se dispone de pelos de un individuo con inusuales características raciales. 

IMPORTANCIA DE lAS PRUEBAS DEL PELO 
La importancia de los resultados de los exámenes del cabello depende del método de recolección de las pruebas utilizadas en el lugar del crimen, de las pruebas técnicas de procesamiento empleadas, ~e la metodología del proceso de examen de pelo, y de la experiencia del profesional que examina el pelo. Los pelos de la cabeza y los púbicos son considerados habitualmente más importantes que los de otras partes del cuerpo. Las circunstancias particulares de cada caso afectan a la importancia de la identificación del pelo. Cuando un miembro de una familia presumiblemente es partícipe en un delito, la ubicación, el número y la condición (arrancados 0 quemados, por ejemplo) de los pelos recuperados pueden ser importantes. La actividad de la víctima, incluyendo fechas, compañeros de trabajo Y otras personas que de forma lógica hayan podido tener contacto y/o acceso a la víctima o a la escena del crimen, puede aconsejar una toma adicional de muestras de pelo. 

EXAMEN DEL PELO 
l. PROCEDIMIENTO DE RECOGIDA DE MUESTRAS 

Los pelos a analizar nunca deben· tocarse, se recogen con unas pinzas adecuadas que no lesionen la muestra y se depositan cada uno de ellos en sobres nuevos de papel. Es importante considerar que aunque se encuentren pelos agrupados, podrían ser de distinto origen. Los sobres se rotulan adecuadamente y se remiten al laboratorio. En el laboratorio se recomienda guardar el pelo en frascos con tapa de vidrio esmerilado, para no alterar su olor característico. 
Lo mejor es examinar el pelo cuanto antes. Se debe manejar con pinzas y colocarlo sobre un portaobjetos, cubrirlo con un cubreobjeto (sin aplastarlo) y realizar un examen previo bajo el microscopio. Luego, sin haber hecho una limpieza del ejemplar, agregar agua destilada y examinarlo cuidadosamente. Este procedimiento permite a menudo descubrir manchas de sangre, esperma, pus, etc. Después de haber verificado esta observación preliminar, se puede proceder a limpiar el pelo. 


12 comentarios:

  1. Es un buen documento pero no es lo que busco

    ResponderBorrar
  2. excelente recopilación de información. Me agradaría citar ese trbajo, dentro uno que estoy escribiendo, pero no dice quien es el autor. odria enviarme un gmail donde me indique quien escribió ese artículo y en que fecha? Gracias sharitopalm@gmail.com

    ResponderBorrar
  3. muy buen documento me sirvió para mi tarea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola, disculpa para tus tareas citaste este documento? no encuentro los datos para citarlo

      Borrar
  4. Muy buen documento me sirvió en mi investigación sobre todo lo de las Razas

    ResponderBorrar