LA GRAFOSCOPIA

La Grafoscopía nace, al igual que la grafología, en base a la existencia de la escritura, la cual fue precedida por el dibujo y los diseños gráficos, que procuraban expresar la noción del pensamiento del hombre (jeroglíficos egipcios, mayas, etc.). Con la invención de la escritura, surgió a la par la falsificación, ya que en los Sellos de la cultura hitita, se leían advertencias, para quien osara falsificar las sagradas inscripciones: “Quien quiera que altere las palabras de la tableta, será aniquilado por el dios de la tormenta”.



En otra página de la historia, encontramos que: Suetonio, biógrafo cortesano, fué el más grande falsificador de su tiempo. También es de anotar la existencia dentro de una ley promulgada durante el Imperio de Constantino El Grande, como también en la Novelas 73 y 76 de Justiniano, donde se expone el descubrimiento de un error judicial, debido a un peritaje caligráfico mal realizado. Igualmente, son instrumentos jurídicos de su época, el Fuero Juzgo y el Fuero Real de España. 

A Edmund Locard, se le considera el verdadero precursor de la Grafoscopía, como disciplina auxiliar de la criminalística, ya que funda un laboratorio técnico-científico en Francia, marcando de esta manera la transición entre el empirismo romántico y la actividad científica en esta disciplina

PERÍODO CALIGRÁFICO: 

En 1776, Turgot suprimió la Academia Real de Escritura, reestablecida poco después, desapareció el 2 de Marzo de 1791. Siguió así el destino de otras corporaciones. A partir de entonces, se pierden las tradiciones y el peritaje de escrituras, y se convierte en un vasto campo de experiencias, confinado único y exclusivamente al legislador (jueces), quienes se interesan por personas de cierta cultura, pero sin información. Se vio entonces triunfar el método caligráfico, que consiste en comparar entre sí las cartas y de concluir después entre criterios de semejanzas, pero aproximadas. 

PERÍODO MATEMÁTICO:

Persifor Frazer (1899), introdujo las matemáticas al peritaje de los escritos. Él se propuso medir la relación entre las alturas y las extensiones y el carácter obligatorio del grafismo, por medio de los valores angulares. Criminólogo contemporáneo de LANGUENBRUCH (1914), intenta identificar al escritor, según su ritmo gráfico (individualidad del ritmo del pulso), mediante la construcción de líneas rítmicas. Dicho estudio serviría de base a Locard en 1920, para proponer lo que se conoce como el método de la Grafometría.  

PERÍODO GRAFOLÓGICO

El periodo grafológico, es históricamente hablando contemporáneo del período matemático. En 1873 el ABAD MICHÓN, intenta aplicar su trabajo al peritaje, publicó en 1880 un memorándum titulado “EL MÉTODO VICIOSO DE LOS PERITAJES DE ESCRITOS, SEGUIDOS HASTA ESTE DÍA” Este libro no haya buen consenso acerca de las jurisdicciones, pues contrariamente al publicado por FRAZER nueve años más tarde, es heredero del ABAD MICHÓN CREPIEUX-JAMAN, ambos implantan a principios del siglo XX la grafología, como una ciencia positiva que en 1934, se publicó la tesis de los grafólogos anteriormente citados. 

PERÍODO GRAFOTÉCNICO:

La Grafotécnica, encontró su florecimiento con PIERRE HUMBERT (1907-1911), quien creó un sistema de cotización del 0 al 9, abarcando las especies típicamente grafológicas. Cada escrito se reúne en un número de siete cifras, las cifras impares corresponden a los rasgos positivos del sujeto, las cifras pares a rasgos negativos. Los rasgos positivos y negativos 11 caracterizan a la vez el juicio formal que ilustra sobre una de las dimensiones del escrito, como la rapidez opuesta a la lentitud y el juicio psicológico orientó a la suma de las cifras pares y de las cifras impares, después sustrajo la primera de la segunda y obtuvo una diferencia; si esta diferencia es enormemente positiva el individuo es juzgado como superior. 

PERÍODO PALEOGRÁFICO:

El acceso de los archivistas paleográficos (antiguos alumnos diplomados de la Escuela de Paleografía) al peritaje de la escritura, tiene un origen histórico bien conocido. En el curso del asunto, DRYFUS el director de la Escuela de Paleografía, PAUL MAYER y dos de sus profesores, fueron llamados para establecer un peritaje en escritos antiguos. 

PERIODO GRAFONÓMICO: 

El advenimiento de la grafonomía descansa sobre dos principios: no solo son los signos grafológicos los que deben tomarse en consideración, pero sí las características gráficas dentro de su conjunto. Concebidas bajo su aspecto objetivo, los razonamientos, deben ser en correlación directa de las leyes del grafismo o de la escritura. Solange Pellat hijo de Henry Pellat y nieto de un célebre jurisconsulto, fue uno de los principales constructores de la grafonomía, junto con el filósofo André Lalande. Desde 1903 Pellat demostró y dio origen a un análisis fino de los movimientos de la escritura, realizando una investigación sobre las leyes fundamentales de la escritura. Finalmente en 1927 publico una síntesis de sus trabajos en donde enuncia una serie de leyes que quedaron injustamente desconocidas hasta 1934, año en el que da a conocer las leyes del grafismo que actualmente se conocen. 

PERIODO CIENTÍFICO:

El peritaje de los documentos manuscritos, ha tomado poco a poco un carácter científico. OSBORN (1929), HILTON (1956), HARRISON (1958), LOCARD (1959) Y GAYETE (1961), publicaron los tratados ejemplares que no se limitan a los escritos, pero conciernen al conjunto de los problemas contenidos por los documentos impugnados. Durante la evolución del peritaje de los documentos escritos, los estudios permanecieron congelados durante los siguientes 30 años. Resaltando como ejemplo que la obra de EDMOND LOCARD (MANUAL DEL JUEZ), 12 no era más que una continuación de los tomos V y VI de su tratado de CRIMINALÍSTICA de 1936. Después de 1980 la aparición de nuevas tecnologías llamadas “INFORMÁTICA”, métodos estadísticos y las técnicas analíticas de punta, como el expert SYS (equipo de comparaciones multiespectrales) y el Docucenter (equipo de comparaciones multiespectrales), han hecho progresar gradualmente el peritaje de documentos abriendo así la era del peritaje científico. Sin embargo, no podemos olvidar al Español Félix del Val Latierro, perito calígrafo y archivista-bibliotecario que conformó un manual llamado Grafocrítica, el documento, la escritura y su proyección forense, el cual tiene un sentido científico y práctico, del que a su vez se han derivado otras obras.



SINÓPSIS HITÓRICA: 

FRANCOIS DE MELLE en Francia y CAMILO BALDI en Italia, se consideran como los precursores de la grafística, al inicio del siglo XVII, de hecho en Italia se encuentra la cuna de los principios de identificación de los escritos. En 1610 se publicó una obra pequeña titulada IN-QUARTO, escrita en latín ya decadente, de la cual no existe verosímilmente más que un solo ejemplar en todo el mundo, conservado en la biblioteca de sinopsis reservada a los discípulos del maestro. 

En 1666 Jaques Riveoux publicó el “tratado de las inscripciones en falso”, obra que tuvo gran éxito en su época. Una segunda edición de este libro se tiró en 1673. Esta obra mucho más completa que sus precedentes llegó a ser rápidamente la carta misma de las técnicas periciales. “Su influencia durará a lo largo de dos siglos”, decía ALPHONSE BERTILLON en 1898. Todos los maestros antiguos pertenecían a la corporación de los catedráticos y escritores jurídicos. Se trataba de los mismos peritos reconocidos por toda una época o por la mayor parte de las profesiones en la cual se formaban maestrías. 

 Los archivos de GIRONDE, informan que en el año de 1689, el francés Jean Jossé, estaba considerado como falsificador. Éste había elaborado numerosas falsificaciones de contratos, recibos, testamentos, actas notariales, etc., imitando perfectamente la escritura e incluso la firma de los notarios. Por otra parte, conocía los procesos de envejecimiento del papel, ya que dominaba perfectamente la técnica del lavado de los pergaminos, pero gracias a los peritos de ese tiempo, entre los que destaca ALPHONSE BERTILLÓN, fue descubierto cuando hizo pasar un salvoconducto firmado por el rey en el cual no pudo reproducir el sello de armas, ni la firma del Papa. 

En 1698 surgió un tratado de proceder para todas las verificaciones de escritos impugnables judicialmente. Más tarde, en 1727 Luis XV. Creó la REAL ACADEMIA DE LA ESCRITURA. A partir de esa época, el peritaje de los escritos entra en un periodo de controversia, pues cada perito expuso su método pero su evolución hasta nuestros días pasó por diferentes periodos que corresponden cada uno a una concepción particular. 

En 1774, Francoise Serpillon publicó un código de lo falso, auténtico comentario técnico-jurídico del reglamento de 1737, el cual definía la visión del perito dentro del marco de un procedimiento de verificación de escrito, o de una inscripción en falso, e indica los diferentes aspectos de la verificación de escritos y firmas privadas en materia penal. 

LA GRAFOSCOPIA EN LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA 

La Grafoscopía viene de: grafo=escritura y skopia o skopien = ver, observación, examen, indagación. De esta manera, se concluye que la Grafoscopía sería la 14 observación y examen de la escritura bajo el grado de investigación. Examen de la escritura insertada (textos manuscritos) en un documento, o la disciplina que pretende determinar técnicamente la correspondencia entre los gestos gráficos dubitados con la muestra testigo, es decir, si provienen de un mismo puño y letra. 

Toda escritura contiene una serie de constantes gráficas de las cuales el que escribe, no puede prescindir enteramente cuando quiere disfrazar su escritura, y que el falsificador no puede reproducir completamente cuando quiere imitar un grafismo. Se consideran documentos indubitados aquellos cuyo origen no suscita duda alguna con respecto a su autenticidad. Deberán ser escritos originales, espontáneos, abundantes y coetáneos al documento dubitado. Son documentos dubitados los que se someten a la apreciación y examen de un perito porque se duda de su autenticidad.

La Grafoscopía se centra en un análisis de carácter comparativo al requerir de dos o más elementos para ser comparados entre sí, teniendo en cuenta las características de escritura, los factores gráficos o los elementos grafoscópicos que se encuentran tanto en la escritura cuestionada y la no cuestionada.4 Es por esto, que el perito grafoscópico y documentoscópico tiene como finalidad precisar: La autenticidad o falsedad de un documento. Si una firma es o no atribuible a una persona. Origen gráfico de firmas. Si una escritura tiene o no el mismo origen gráfico. Si un documento procede o no de una determinada matriz. Si se encuentra o no alterado un documento. Este análisis ha de hacerlo en base a principios, de los cuales se citan los siguientes: 

  • El complejo anímico se modifica por el complejo fisiológico: Tonalidad nerviosa, muscular y glandular. 


  • El complejo anímico y la tonalidad general fisiológica definen o determinan la fisonomía del escrito, independientemente del órgano que la ejecuta, si éste está adaptado a la función (ambidextros, zurdos, reeducados, escritura con los pies o con la boca), e independientemente también del alfabeto empleado (latino, griego, eslavo, germano, árabe, etc.). 


  • Los estados de conciencia, pasajeros o permanentes, repercuten en el grafismo, así como las variaciones de la tonalidad general. No se puede simular la propia grafía sin que se note el esfuerzo de la lucha contra el subconsciente. Nadie puede disimular simultáneamente todos los elementos de su grafía, ni siquiera la mitad de ellos, lo cual es una consecuencia del anterior principio abalado por la experiencia. 


  • No todos los signos gráficos tienen el mismo valor. Los más importantes son aquellos que son invisibles o poco aparentes, pues son los que escapan lo mismo en la imitación que en el disimulo. En consecuencia la Grafoscopía, es el estudio de la escritura aplicada a la investigación criminal, en el sentido de observar y comparar las letras para determinar el autor de un documento cuya autenticidad se pone en tela de duda.

IMPORTANCIA DE LA GRAFOSCOPÍA EN LA CRIMINALÍSTICA

De acuerdo con Rafael Berlanga, perito criminalista mexicano, Grafoscopía viene a ser “una técnica que se centra en el estudio e identificación de la escritura.”, es decir, se concentra en quien hizo la firma o escritura, ya que la misma, es un factor de identificación de la persona que escribió una nota de secuestro, por ejemplo, o de supuesto suicidio. Por otra parte, se sostiene también que la Grafoscopía, es la rama criminalística que examina escrituras y firmas para poder determinar su origen gráfico para identificar al autor y su objetivo es determinar la autenticidad o falsedad y la autoría de las firmas en documentos dubitados.

En base a lo anterior, se concluye que la Grafoscopía, es el estudio de la escritura aplicada a la investigación criminal, en el sentido de observar y comparar las letras para determinar el autor de un documento cuya autenticidad se pone en tela de duda. Vale advertir que la Grafoscopía forma parte de la disciplina conocida como documentoscopía, la cual establece el tiempo, el material, el sistema de impresión, las tonalidades de tinta, las inserciones, enmendaduras, tachaduras y/o correcciones en un documento que se presume falso o alterado. Asociada a la Grafoscopía está la Grafometría que analiza las grafías y los espacios entre letras, a través de mediciones concretas.


OBJETO DE LA GRAFOSCOPÍA EN EL CAMPO CRIMINOLÓGICO 

El objeto de la Grafoscopía, es el estudio de las grafías o dibujos escriturales impresos sobre papel u otras superficies que contienen manuscritos, firmas (del latín firma, convención; escritura manuscrita del nombre y apellido de una persona) o rubricas (del latín rubrum, de sus; señal encarnada o roja; rasgo de diversa figura que se pone después de su nombre o título), para determinar su origen gráfico, autenticidad o falsedad e identificar al autor. Como quiera que la Grafoscopía, es una observación minuciosa de la escritura, tal como se esgrimió etimológicamente en líneas ut supra, ello conlleva a determinar las características generales que existen en la escritura, como en un primer paso y, como un segundo paso, las características particulares e individuales que se les llama gestos tipo, gestos gráficos, automatismos, idiotismos, en fin tiene varias denominaciones, pero que en sí constituyen las características propias de cada persona al escribir. 

En este sentido, cada persona tiene una escritura distinta, asimilable con la huella digital, ya que es un acto neuromuscular dirigido por el cerebro, cuyo funcionamiento es diferente en cada persona, lográndose así individualizar la escritura e identificar la persona que la realizó en el documento objetado.8 Es válido señalar que los documentos indubitados son “aquellos cuyo origen no suscitan duda alguna con respecto a su autenticidad”, mientras los dubitados son “los que se someten a la apreciación y examen del perito, porque se duda de su autenticidad.” 

Las grafías a estudiarse deben de constar en documentos originales, no se trabaja en fotostáticas, escaneados u otro tipo de impresiones de reproducción en lo que la mayor parte de la información de las grafías se pierde, como por ejemplo la presión muscular, tensión, velocidad y alineamiento, además que se podría estar trabajando en un documento reproducido después de la alteración dolosa o involuntaria, este requisito debe cubrirse obligatoriamente, sin él, el estudio carece de valor. 

TÉCNICAS APLICABLES EN GRAFOSCOPÍA

En el ejercicio de la Grafoscopía las técnicas más usuales son la observación, el análisis, la analogía (cotejo) y la deducción, aplicadas según el objeto a investigarse, cada una con sus procedimientos específicos: 

  • Observación de la escritura, la cual se lleva a cabo con las grafías originales en forma general, tomando nota del instrumento escritor, pigmento de las tintas, tipo de papel o superficie, fuerza y rapidez de ejecución, naturaleza del documento, fecha y cualquier otra generalidad observada a simple vista. 

  • Tomas fotográficas de gran acercamiento con diferentes aberturas y velocidades, efectuándose ampliaciones de diversos tamaños con dos finalidades: estudiar específicamente los puntos característicos finos, e ilustrar con señalamientos de flechas u otros signos las particularidades encontradas. 

  • Para identificar al autor de la escritura se requiere de al menos dos documentos originales: el primero llamado problema, dudoso o dubitable y el segundo, denominado documento testigo, no dudoso o indubitable. En relación con el segundo documento, para que contenga los requisitos idóneos sobre la identidad del autor, debe ser documento infalsificable, como un acta o testimonio firmado ante una autoridad con fe pública que lo certifique, u otro documento con la misma naturaleza como la credencial de elector, actas de registro civil, pasaporte, etc. (en ocasiones la autoridad indicara que documento deberá considerarse indubitable, pues los documentos mencionados también pueden ser objeto de falsificación).Independientemente de lo anterior se obtendrán de las personas involucradas ejercicios de escritura, a menos que esto resulte imposible por ausencia o muerte de estas. 

  • De no contarse con documentos considerados plenamente auténticos o con ejercicios de escritura, solo se podrá dictaminar la uniprocedencia de dos escrituras, más no la identidad del autor. Los ejercicios escriturales de las personas involucradas en la investigación grafoscópica deben ser ordenadas por la autoridad actuante, serán practicados bajo la dirección y supervisión del perito, previa identificación fehaciente del involucrado por los medios pertinentes. 

  • Los ejercicios escriturales consistirán en manuscritos del mismo estilo respecto a la cuestionada, utilizando instrumentos similares de escritura además de bolígrafo y sustrato (tipo de papel, objeto, pared, etc.), se cuidara que las personas escriban libremente, sin tener a la vista las muestras dubitadas e indubitadas, dictando a diferentes velocidades, repitiendo las palabras que se consideren claves, se le indicara que realice escrituras en diferentes espacios (tamaño), cambiando la realización de escrituras entre cursivas y script si conoce las dos, sin dar instrucciones de forma y estilo. 

  • En el caso de rubricas, firmas o ganchos ilegibles, después de su observación, se analizarán formas y analógicamente se deducirán sus caracteres con letras y otras figuras que sirvan para solicitarle al ejercitante que estampe la representación de estas. Posterior se observa si las representaciones estampadas contienen rasgos similares útiles para su estudio y cotejo con las dubitadas. 

  • Al efectuar un cotejo (analogía) o comparación de firmas, es conveniente tener presente el siguiente lineamiento: El falsificador tiende a imitar, el titular tiende a distorsionar. El falsificador busca la falacimidad, el titular que desea negar, el acto escritural buscara modificar su escritura. 

  • Las observaciones generales y específicas deben llevarse a cabo con el auxilio de retículas graduadas, lupas, microscopios o sistemas de análisis espectral de documentos. La finalidad consiste en observar, detectar, medir y delimitar los pequeños detalles individualizadores. De las observaciones y mediciones que se realicen a cada uno de los elementos estudiados se toma nota, se apuntan sus particularidades de acuerdo con la variedad de características morfológicas de la escritura, las cuales consisten en las mixturas del perfil escritural de cada persona. 

  • Una vez que se cuente con los resultados de la observación y del análisis de las grafías de las escrituras indubitable y dubitable, se procede a su estudio, se ubican las analogías existentes entre estas y se proceden a realizar las inferencias correspondientes. En esta labor se observan lar reglas de la deducción. 

 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA GRAFOSCOPIA 

Hay que señalar que tanto la grafología como la Grafoscopía utilizan, usualmente ocho aspectos fundamentales en la escritura, a saber:

  • Orden: consiste en evaluar el ordenamiento del texto en la hoja de papel. Observaremos los márgenes, la distancia entre renglón y renglón, entre palabra y palabra, entre letra y letra. 

  • Tamaño: las escrituras pueden ser grandes, pequeñas, normales. 

  • Inclinación: las letras pueden ser verticales, inclinadas hacia la derecha o hacia la izquierda. 

  • Dirección: La que siguen las líneas, sea de manera horizontal, descendentes o ascendentes. 

  • Presión: es la fuerza que un sujeto imprime en la hoja de papel con su elemento de escritura bolígrafo, lápiz, etc.

  • Rapidez: nos da cuenta del grado de rapidez o lentitud en las reacciones de un individuo ante las distintas situaciones que se le plantean. Existen, entonces, escrituras rápidas, las cuales se denotan por la simplificación de sus trazos y formas, o lentas; por ejemplo escrituras con muchos adornos o redondeces. 
DIFERENCIAS ENTRE GRAFOSCOPIA Y GRAFOLOGIA 

Según Berlanga, la Grafoscopía estudia el estado de ánimo de la persona, y los detalles que se repiten de manera involuntaria, no así su personalidad, campo que sí estudia la grafología, la cual considera como una especie de horóscopo o estudio agorero de las personas. En esta dirección, la grafología está más orientada al ámbito de la psicología, como ciencia coadyuvante, porque interpreta la personalidad del individuo a través de la escritura. 

Por otra parte, la grafología hace un estudio morfológico de las letras (forma de las letras), técnica conocida como Grafognomía y sólo le basta con un documento para efectuar el análisis, lo que la hace distar de la Grafoscopía, en la cual se requieren dos o más documentos para determinar la autoría de la escritura contenida en ellos. 

 Además, la Grafoscopía busca establecer autoría de un documento supuestamente falso y la determinación consecuente de la perpetración de un hecho delictivo (delito de falsificación); mientras la grafología busca establecer, a través de la interpretación de los trazos, rasgos, inclinaciones y uniones de letras, las cualidades, defectos o tendencias psicológicas de la persona.


url: http://biblio3.url.edu.gt/Tesario/2014/07/03/De-Leon-Edward.pdf 

11 comentarios:

  1. Excelente información para llegar a una mejor elaboración y conclusión pericial.

    ResponderBorrar
  2. muy buena información muchas gracias

    ResponderBorrar
  3. Que se debe hacer cuando el documento a analizar tiene una firma exactamente igual a otro documento auténtico

    ResponderBorrar
  4. Buen dia, me parece interesante el documento solo me queda duda en lo siguiente:

    Porcentaje de certeza en la identificacion de la persona que realizo la supuesta falcificacion.

    Si es necesario otro peritaje para dar una mayor certeza del peritaje

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. no, depende de que tanta agua tengan los aromos para crecer en marte

      Borrar
  5. Cuando se esa un peritaje de una firma, es necesario hacer que la persona escriba con letras algunas palabras o solamente la firma, para su estudio y si tiene alguna biografía o estudio que lo fortalezca o sustente

    ResponderBorrar
  6. Gracias,más recopilación de valiosa información para mi profesión.

    ResponderBorrar
  7. Excelente artículo. Excelente descripción de una especialidad que alcanza una proporción científica gracias a la implicación de muchos profesionales del sector. Un saludo.

    ResponderBorrar
  8. Gracias, valiosa información
    ¿Donde puedo encontrar información de la técnica de reloj de horas y minutos? se aplica para las firmas.

    ResponderBorrar
  9. Me ha gustado la calidad de la información, serian tan amables de recomendarme un libro donde se pueda aprender mas de sobre Grafoscopía.
    Soy de Guatemala

    Saludos!

    ResponderBorrar