domingo, 5 de marzo de 2017

EL MAYO ZAMBADA

Ismael El Mayo Zambada nació el 1 de enero de 1948 en Sinaloa, en donde es la cabeza del cártel del Pacífico, junto con Joaquín El Chapo Guzmán.

Zambada, uno de los capos más perseguidos por México y Estados Unidos, es un personaje con tres rostros diferentes: el de benefactor, el de empresario y el del hombre enigmático que, en contraste con otros narcotraficantes, se mantiene en bajo perfil.
Hasta hace unos años "El Mayo" solía llegar cada diciembre a su pueblo natal El Álamo para repartir cerveza y dinero en efectivo para que sus habitantes tuvieran "Feliz Navidad".
En Sinaloa es sabido que a Zambada se le considera un capo de la vieja escuela, "el último reducto de generosidad" que distinguió hasta hace algunos años de manera palpable a varios jefes del narco.

Zambada ha trabajado principalmente para incrementar la producción de heroína del cártel, a la vez que se ha consolidado como uno de los principales contactos para introducir a Estados Unidos la cocaína proveniente de Colombia.
Su carácter lo llevó a mantenerse alejado de las sangrientas disputas de poder entre sus contemporáneos, como el protagonizado en los años noventa por el clan Arellano Félix contra su socio Joaquín El Chapo Guzmán.
Las autoridades de EU y México también ofrecen recompensas por 5 millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente, por cualquier información que derive en su detención.

FAMILIA UNIDA
El Mayo dice tener una esposa, y se le conocen vínculos sentimentales con otras cinco mujeres, cinco hijos, 15 nietos y un bisnieto. Las autoridades involucran a gran parte de su familia con actividades ilícitas.


Su hijo mayor, Vicente Zambada Niebla, se encuentra preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) ubica a su esposa, Rosario Niebla Cardoza, y a sus hijas, María Teresa, Midiam Patricia, Mónica del Rosario y Modesta, como partícipes del cártel, y propietarias de cinco empresas.

LOS BENEFICIOS DE PROCAMPO
Los hijos de Zambada cobraron, entre 1998 y 2003, 998 mil pesos, según publicó EL UNIVERSAL en 2009.
María Teresa y Vicente, apodado El Vicentillo, se beneficiaron del programa, ella al solicitar un subsidio para 80 hectáreas y él, cobró 555 mil pesos.
María Teresa, además, tenía una guardería subrogada por el IMSS.

EXHIBEN LUJOS EN REDES
Contrario a la sencillez que El Mayo presumió en una entrevista que le realizó Julio Scherer hace unos años, su hijo, Serafín Zambada presumía armas, droga y animales exóticos en una cuenta de Twitter que no fue confirmada ni desmentida por las autoridades.
Serafín fue detenido en noviembre de 2013 en San Diego por la DEA.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario