FOTOGRAFÍA FORENSE

La Fotografía es un  procedimiento por el que se consiguen imágenes permanentes sobre superficies sensibilizadas por medio de la acción fotoquímica de la luz o de otras formas de energía radiante.

En la sociedad actual la fotografía desempeña un papel importante como medio de información, como instrumento de la ciencia y la tecnología, como una forma de arte y una afición popular.
En el área forense, los informes periciales en general y en la investigación de cadáveres en particular deben ser comprensibles y fáciles de entender. La fotografía es el mejor elemento de apoyo para el dictamen, las imágenes deben revelar claramente los resultados obtenidos.

Por eso a la Fotografía forense se le llama la “ciencia del pequeño detalle?, ya que una  fotografía suple al ojo humano y, por tanto, deben proporcionar la misma visión que se tiene al observar el objeto directamente.
Las fotografías deben cumplir los siguientes requisitos:
  • Posibilidad de relacionar el objeto con el entorno: fotografías panorámicas.

  • Visión individual de los objetos o personas estudiados: fotografía individual de los indicios.




  • Visión de los detalles más pequeños: macro o microfotografía.


  • Eliminación de sombras o incremento de las mismas en caso necesario, para interpretar nuestra las formas y dimensiones de la muestra fotografiada.

  • Relación de los parámetros espacio-tiempo. Utilización de testigos métricos y datos correspondientes al hecho. (Fecha, Av. Previa., expediente, nombre, edad, nombre del fotógrafo)



  • Posibilidad de obtener imágenes complementarias: fotografías especiales, teleobjetivos, filtros ultravioleta, etc. 


Actualmente se están utilizando cámaras de tecnología digital, que tienden a suplir a las convencionales, sustituyendo la película de celulosa por tarjetas de imagen. Uno de los inconvenientes de la fotografía digital es no alcanzar la calidad de las fotografías convencionales, así como tiene escaso valor probatorio en los casos periciales, puesto que las imágenes originales pueden ser manipuladas fácilmente con una computadora, lo cual  no es posible hacer en los negativos fotográficos originales.
Servicio Medico Forense utiliza cámaras “Reflex? semiautomática, usando rollos fotográficos  ASA 100  y  contamos un Archivo fotográfico, contamos con  negativos del año de 1999 a la fecha.
El fotógrafo forense realiza la secuencia fotográfica y video de todas y cada una de las necropsias del los cadáveres que ingresan al Instituto de Ciencias Forenses, por solicitud de la autoridad Ministerial.
En la fijación de la necropsia se debe particularizar  cada caso, sin embargo no se deberán de pasar por alto detalles como son la limpieza y una buena metodología que deje claramente establecidos los pasos a seguir para ilustrar, todas las lesiones, tanto externas como internas, las imágenes radiográficas que se le tomen al cadáver y  así como cuando ya este maquillado.
La grabación de videos se realiza de forma continua mostrando todo el procedimiento necroquirúrgico, hasta la sutura y limpieza del cadáver.
En los casos de cadáveres desconocidos se toman las fotografías de filiación (perfil derecho, frente y perfil izquierdo), fotografías Intraorales (en oclusión, la arcada  superior e inferior) así como las de las señas particulares que presenten los cadáveres, las cuales son auxiliares en el proceso de la identificación.
Por petición de Ministerios Públicos asiste a exhumaciones. También auxilia a los peritos de Odontología, Antropología y Dactiloscopía en toma de fotografías para ilustrar sus dictámenes.
El laboratorio cuenta un equipo Digital Minilab Frontier 340, con el cual se optimiza el revelado e impresión de las fotografías,  puede procesar dos rollos de película fotográfica de 36 exposiciones cada 15 minutos en su revelado y un rollo de las misma características cada 3 minutos en su proceso de impresión, de igual manera en dicho equipo se pueden procesar archivos digitales, ya sea para visualizarlos desde un monitor o imprimir fotografías de formato digital, proceso que se pueden realizar por separado o simultáneamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario