sábado, 11 de marzo de 2017

METODOS DE BUSQUEDA DE INDICIOS


Para organizar la inspección y búsqueda en el lugar de los hechos el investigador debe:

1.Cumplir ciertos objetivos, es decir, desempeñar su labor con profesionalismo. Esto significa que el investigador estará preparado para rastrear todo elemento que le transmita información, así no lo considere relevante.
2.Tener especial cuidado con los elementos físicos de prueba que se puedan destruir.
3.Organizar la búsqueda. Para ello existen patrones ya estandarizados de búsqueda den-tro de los que se encuentran como los métodos más aplicables: el de espiral, el defranjas, el cuadriculado,el de punto a punto, el radial y el de zonas o sectores.Los patrones ya estandarizados en la metodología de la búsqueda están dirigidos a emplear la forma idónea la correcta búsqueda del material de prueba, evitando pasar por alto cualquier evidencia que pueda ser la pieza clave en el proceso de la investigación; así mismo permite él registro minucioso de lugar, para hallar todos los elementos materiales de prueba, y a la vez esclarecen el órden lógico y la ubicación exacta de cada uno de ellos, a medida que se adelanta o practica la inspección del lugar. Por último permiten numerar los elementos materiales de prueba para esclarecer la cantidad y conforme a ellos relacionarlos en el el álbum fotográfico, croquis y las respectivas actas.

METODOS DE BUSQUEDA

La búsqueda se realiza en forma de círculos con céntricos, se efectua por todo el lugar, describiendo como su nombre lo indica un espiral que cubre la totalidad del área. En lugares cerrados se recomienda la búsqueda de afuera hacia adentro, en lugares abiertos hacerlo de adentro hacia afuera;no olvidar en este tipo de búsqueda la realización del procedimiento sobre paredes y techos.





METODO DE BUSQUEDA EN FRANJAS

Los investigadores en este tipo de método hacen una búsqueda del material de prueba con un reconocimiento transversal; la ubicación deber ser establecida en líneas, avanzando simultáneamente, dejando un espacio prudencial, hasta hacer la cobertura integral del lugar. Este método es de los más recomendados para revisar de manera integral los espacios abiertos o las superficies grandes,como los pueden ser los parques. Los investigadores deben seguir la posición de formación y hacer el desplazamiento lentamente, examinando las franjas paralelas del terreno, y cuando se encuentre alguna evidencia, registrar la misma y posteriormente levantar la.



METODO DE BUSQUEDA EN CUADRICULA

El lugar de los hechos deberá imaginariamente dividirse en cuadros pequeños, inspeccionadodetalladamente cada uno de los cuadros. Cuando sean encontrados elementos materiales de prueba,se verificarán, registrarán y por último se levantarán. Este método es eficaz en lugares de tamañomedio y pequeños


METODO DE BUSQUEDA PUNTO A PUNTO
Es un método que permite ubicar las evidencias siguiendo las manecillas de un reloj, relacionando la evidencia que se vaya encontrando paso a paso. Es considerado un método ineficaz, en virtud de que se debe llevar una metodología muy meticulosa y precisa para su buen funcionamiento.




METODO DE BUSQUEDA RADIAL
En este método se deberán dividir los sectores de acuerdo con el radio de la circunferencia, siguiendo las manecillas de un reloj y se inicia la búsqueda en cada uno de ellos. En este caso se considera que la zona es circular o que tiene forma redonda, con un centro previamente designado, los investigadores se van desplazando a lo largo de los radios de la circunferencia del centro a la periferia. Es bueno este método en lugares abiertos.




METODO DE BUSQUEDA EN ZONAS O SECTORES
Este método es excelente para lugares de tamaños importantes o sectores a campo abiertos. Consiste el método en dividir el lugar de los hechos por cuadrantes o zonas. Se inicia la inspección y búsqueda por cada una de éstas hasta dar por terminada la inspección por todas sus partes. Es ideal cuando existen al mismo tiempo varios investigadores en el lugar de los hechos.




La Criminalística de Campo es una de las disciplinas científicas de la Criminalística General donde descansa la fuente primordial de informaciones indiciarias y que se estima de vital importancia para la colección y estudio de las evidencias físicas con características identificadoras y reconstructoras. Esta disciplina fundamentalmente asiste al investigador en el lugar de los hechos o a otros sitios complementarios de investigación para efectuar las investigaciones técnicas y metódicas que permitan captar la información indiciaria identificadora y reconstructora, razonarla inductiva y deductivamente y suministrarla a los laboratorios de Criminalística del cuerpo de investigaciones científicas penales y criminalística, para estudios ulteriores identificativos, cualitativos, cuantitativos y comparativos, con la aplicación de metodología científica. Así mismo, la Criminalística de Campo, en base a los trabajos científicos que desarrolla en el lugar de los hechos y en otros sitios de investigación, formula dictámenes periciales de campo con el objeto de señalar instrumentos, objetos, huellas, cuerpos y otros indicios, así como para reconstruir mecanismos o maniobras ejercidas mediante la comisión de los hechos ilícitos principalmente en delitos contra las personas en su patrimonio, su vida y su integridad personal.

url: https://www.academia.edu/6241295/CRIMINALISTICA_DE_CAMPO_V9_PARA_PDF.p65

15 comentarios:

  1. EN MÉXICO, se aplican la parrilla, abanico, espiral, cuadrantes, entre otros.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, me ayudo mucho la información

    ResponderBorrar
  3. Los métodos de búsqueda aplicados en lugar de los hechos son?

    ResponderBorrar
  4. Hola, me gustó el escrito sin embargo hay una serie de faltas de ortografía, los cuales le quitan validez al documento. Un saludo!

    ResponderBorrar
  5. Me ayudó mucho para creear mi portafolio de criminalística , gracias !!

    ResponderBorrar
  6. Que padre la información, me sirvió de mucho para mi tarea de hechos de tránsito terrestre.

    ResponderBorrar
  7. Patrones de búsqueda Grilla, Lineal, Strip, Radial y Vinculante tenes info de estos métodos de búsqueda?

    ResponderBorrar