"HECHOS DE TRANSITO"
Los accidentes de tránsito se han convertido en una violación a nuestra tranquilidad, causando serios
daños a las personas, los bienes públicos y privados, además de afectar económicamente nuestra
sociedad.
Se debe considerar un accidente de tránsito como un evento imprevisto, el cual se produce
involuntariamente, en el que ocurren daños materiales a los involucrados, donde interviene uno o varios
vehículos; puede ocurrir en cualquier momento o circunstancia y a cualquier conductor.
Para lograr una reconstrucción de hechos comprobada y fundamentada científicamente, es necesario
considerar varios pasos en la obtención de indicios y elementos de valoración, con lo cual llegar a
conclusiones acordes con los hechos sucedidos. Con los datos anteriores se puede establecer el tipo de
impacto, además de los daños estructurales del vehículo, y todas las fallas mecánicas de los vehículos
involucrados.
De la correcta inspección y levantamiento del sitio del suceso se realizará el cálculo de la
velocidad de los automotores.
Los accidentes pueden ocurrir a causa de las condiciones de la carretera, factores ambientales, fallas
mecánicas, y factores humanos.
Todos los factores analizados anteriormente permiten obtener un
análisis completo del hecho de tránsito. De medular importancia es la atención del sitio del suceso, de
donde se generarán muchos de los indicios ha utilizar en la pericia. Además se debe recopilar las
versiones de los testigos y las partes involucradas, con el fin de comparar contra la dinámica del
accidente extraída de los indicios.
INSPECCIÓN OCULAR Y LEVANTAMIENTO DEL SITIO DEL SUCESO EN
HECHOS DE TRÁNSITO
El levantamiento del sitio del suceso tiene como fin recolectar información geométrica,
gráfica y literal detallada de los indicios encontrados en una escena, que permitan fijar,
localizar e identificar la evidencia física.
Para la atención del sitio del suceso de accidentes de tránsito, es importante considerar
varios pasos o etapas a seguir, siempre con el fin de atender adecuadamente el lugar.
Por las características de un accidente de tránsito, donde se produce en sitios abiertos,
en algunos casos de gran extensión, se deben proteger todos los indicios que
posteriormente ayudarán en el análisis de la dinámica del accidente y la reconstrucción
respectiva del suceso. A continuación se detallarán algunas de esas etapas, aunque
nunca está demás otras medidas de seguridad y protección que se tomen, analizando
la optimización de recursos y tiempo, ya que normalmente las carreteras necesitan
abrirse a los vehículos, con el fin de normalizar la circulación de los mismos,
considerando que los indicios deben fijarse y recolectarse rápidamente, con el fin de
protegerlos de las inclemencias del tiempo y los curiosos.
Protección de la escena del suceso.
En todos los casos de accidentes de tránsito, la policía administrativa y los cuerpos de
atención de emergencias son los primeros en llegar al sitio, por lo tanto, idealmente
dentro de la capacitación de estos funcionarios, debería existir en sus protocolos de
trabajo un apartado en la preservación de la escena; aunque está claro que el rescate y
atención de las víctimas es lo más importante, se debe limitar el acceso de personas no
autorizadas a la escena, así como la debida protección del lugar.
En todos los sitios de delitos culposos, se debe colocar cinta policial de protección;
después de observar la ubicación de los indicios, hacia ambos lados de la carretera; se
tiene que definir un perímetro, en el cual se consideren la ubicación de los indicios más
alejados y a partir de estos establecer un retiro de al menos diez metros. Se debe
establecer como un procedimiento, colocar los vehículos de la policía donde inicia el
perímetro de protección, para evitar el paso de vehículos por la escena.
Se debe velar que el sitio del suceso no sea contaminado, y los indicios alterados, por
lo tanto, en el lugar tiene que estar presentes únicamente los encargados de atender el
hecho de tránsito.
Levantamiento y fijación del sitio del suceso
Secuencia fotográfica:
Para registrar el hecho se debe realizar una secuencia fotográfica, en accidentes de
tránsito se requieren fotografías panorámicas del sitio, donde se describa el lugar donde
ocurrieron los hechos, así como su señalización, puntos de referencia, vehículos
involucrados y los indicios respectivos.
Además se debe realizar fotografías de acercamiento, con las cuales observar con
mayor detalle los vehículos y personas involucradas, además de los indicios generados
en el accidente.
Asimismo cuando sea necesario, y el tipo de indicios o daños de los vehículos, lo
requieran, se debe realizar fotografías de detalle, con las cuales identificar los
elementos requeridos en el análisis de la dinámica del accidentes, como por ejemplo,
partes mecánicas de los vehículos, huellas, restos biológicos, daños, etc. Es
conveniente en este tipo de fotografía, contar con un testigo métrico, con el cual referenciar y guardar una relación de escala del indicio fijado, ya que es muy común,
con fotografías de detalle, perder la perspectiva de la dimensión del indicio
representado.
Identificación de indicios
Una vez fijados fotográficamente los indicios, se debe realizar una identificación de los
mismos, con numeración arábiga consecutiva; algunos investigadores de la escena
acostumbran identificar los indicios con letras, lo cual no está del todo equivocado,
siempre y cuando se tenga la certeza que la cantidad de indicios lo permitan. En
escenas muy grandes, con cantidades considerables de indicios es preferible utilizar
números, inclusive se debe tener en cuenta, que a lo largo de la atención del sitio,
puede ser que se encuentren o generen indicios que no fueron observados en la
inspección preliminar, por eso se deben utilizar métodos y herramientas que nos
permitan cubrir esos imprevistos.
Elaboración del croquis
Posteriormente se debe realizar un croquis donde se fije, gráfica y literalmente el sitio.
Un croquis es un dibujo simplificado a mano alzada, o sea sin la utilización de ningún
tipo de instrumental de dibujo especializado, únicamente lápiz, lapicero y papel. El
croquis en la atención del sitio del suceso, es muy distinto al utilizado en ingeniería de
obras civiles, ya que para efectos forenses este debe ser simplificado, omitiendo todos
los elementos que se presten a confusión, o que impidan la observación de los indicios
y referencias, que son imprescindibles para la investigación.
El croquis para fines forenses, no requiere una precisión milimétrica, ni mucho menos
indicar una escala numérica, eso sí los elementos en él contenidos deben guardar una
relación lógica de dimensión entre ellos; esto es un aspecto medular en el análisis de la
dinámica del accidente, ya que permite establecer, sentidos de circulación antes y
después del impacto, zona de impacto, entre otros.
Inspección del lugar de los hechos
Toda inspección de lugar debe iniciar con una descripción detallada del caso, fecha y
hora de la pericia, datos de los involucrados, número de identificación, tipo de delito, y
cualquier otro dato de relevancia que el perito considere importante documentar.
Especial cuidado requiere la inspección del tipo pavimento y su estado, ya que es un
elemento primordial en el análisis de velocidades.
Se debe indicar y describir todos los obstáculos en el terreno, vallas divisorias, islas,
reductores de velocidad, defectos en la carretera, piedras, troncos y todo elemento
ajeno a la vía que impida la normal circulación de los vehículos y peatones. Cuando el
suceso ocurre de noche es importante consignar el tipo de iluminación artificial y su
calidad, además en el croquis se debe ubicar los postes con focos que se encuentren
cerca del sitio del suceso.
Siempre se debe realizar un análisis de los campos visuales, los cuales se pueden
definir como la distancia máxima a la cual el conductor tiene completa visibilidad, para
observar sin ningún problema otros vehículos y posibles obstáculos. Con el
levantamiento de la escena se debe incluir las distancias máximas de visibilidad tanto a
lo largo de la carretera, así como hacia los costados de la misma, o línea de propiedad.
Las condiciones climatológicas y topográficas, deben ser registradas con detalle, indicar
si existe lluvia, niebla, si es de día o noche, etc., además de las condiciones
topográficas, las cuales deben ser incluidas en el croquis del sitio. Se debe registrar el
tipo y la cantidad de vegetación existente en la zona y sobre todo identificar si esta
afecta la visibilidad de los conductores.
La demarcación vial debe ser indicada con mucho detalle, ya que en el análisis integral
del accidente son de vital importancia, documentar la velocidad permitida, las señales
verticales, horizontales y semáforos, el estado en que se encuentren y la posibilidad de observarlos; además se debe conocer los sentidos de circulación y la cantidad de
carriles.
INSPECCIONES OCULARES A VEHÍCULOS Y PERITAJES MECÁNICOS
Daños
El objetivo de la inspección de vehículos es determinar y cuantificar la magnitud de los
daños sufridos por el o los vehículos en un hecho o accidente de tránsito. Busca
determinar si previo, durante o posterior al accidente de tránsito, el o los vehículos
sufrieron alguna falla mecánica.
Al ser el vehículo el indicio, se debe respetar la cadena de custodia, por lo tanto, en los
casos donde se sospecha o bien, cuando las parte alegan alguna falla mecánica, el
vehículo debe permanecer en custodia de la autoridad judicial, en un lugar donde
ningún extraño tenga acceso al vehículo. En casos muy complejos, donde el vehículo
al ser movilizado, pueda sufrir alteraciones, por ejemplo cuando el vehículo se vuelca,
cae a un precipicio, etc., la inspección debe ser realizada en el sitio del suceso, por el
perito experto. Nunca los vehículos, en delitos como homicidios o lesiones culposas,
deben ser entregados a las partes involucradas. Los vehículos deben ser
inspeccionados lo antes posible después del hecho de tránsito, con el fin de preservar
el indicio. La inspección del vehículo conlleva definir el tipo de corrimiento y
hundimiento que se presenta.
DETERMINACIÓN DE VELOCIDAD
Considerando que a toda carretera se le debe asignar un límite de seguridad, de
acuerdo a sus características de diseño geométrico y de materiales, la autoridad judicial centra especial atención en este factor. Por lo tanto, es responsabilidad del científico
forense, seleccionar o desarrollar métodos y procedimientos válidos y comprobables,
física y matemáticamente, para aportar otro elemento más en la determinación de la
dinámica del accidente.
Como ilustración se pueden citar dos de estos métodos, en el entendido que existen
otros, los cuales pueden ser utilizados dependiendo de las características y
necesidades del caso; evidentemente la experiencia y pericia del científico forense es
un factor determinante en la selección del método a utilizar.
Método de Trabajo y Energía
Considerando que durante el frenado de un vehículo este realiza un trabajo, podemos
asociar a esto que existe una pérdida de energía, lo cual provoca que el vehículo se
detenga. A este método algunos autores lo llaman método de la huella de frenado, ya
que se parte de la cuantificación de este indicio para realizar el cálculo de la velocidad.
Además se debe medir el coeficiente de fricción y la pendiente de la carretera, con lo
cual se puede aplicar la fórmula y determinar la velocidad.
La ecuación utilizada es la siguiente:
Donde,
g = aceleración de la gravedad (9,8 m/s2
); d = distancia de frenado; µ = coeficiente de
fricción; α = pendiente expresada en grados
Es necesario, mediante la fijación del sitio del suceso, medir correctamente la huella de
frenado, utilizando algunos de los instrumentos de medición recomendados, y
registrándolo en un formulario de trabajo o acta de levantamiento.
Talvez uno de problemas mayores en el análisis de hechos de tránsito, es la incorrecta
fijación de los indicios, especialmente la identificación de la huella de frenado; producto
de la impericia e inexperiencia del responsable de la escena, de las condiciones
ambientales y otros factores.
El coeficiente de fricción es un valor adimensional, el cual depende de las
características de las superficies en contacto, en el caso de los accidentes de tránsito,
se requiere el coeficiente de fricción de la superficie de rodamiento de la carretera y los
neumáticos.
Este coeficiente es experimental, con lo cual dejamos claro que no es correcto utilizar
datos teóricos para el cálculo de la velocidad, ya que las condiciones de las carreteras e
incluso la construcción de las superficies varían. Por lo tanto, se requiere de una
metodología y equipo de medición adecuado, acelerómetro, el péndulo inglés u otro
instrumento para esos fines.
Para la medición de la pendiente de la carretera, se requiere cierto conocimiento de
técnicas para su determinación, aunque existen muchos instrumentos con los cuales
medir una pendiente, el que más se utiliza en accidentes de tránsito, por su facilidad y
simplicidad, es el clinómetro.
Método de Energía
Denominado por algunos autores, método de deformación, persigue calcular la
velocidad de los vehículos por medio de la deformación de su estructura. Aunque un
poco más laborioso nos permite obtener resultados más precisos; para utilizar este
método es necesario medir la deformación de los vehículos, conocer su masa y definir
sus coeficientes de deformación, además de contar con el coeficiente de fricción.
Tanto la masa del vehículo como el coeficiente de deformación, pueden ser obtenidos
por medio de bases de datos y documentos técnicos ya existentes.
DINÁMICA DE UN ACCIDENTE
El objetivo del análisis de la dinámica del hecho es determinar las diferentes fases en
que se puede desarrollar un accidente de tránsito, además de establecer las posibles
causas del accidente.
Clasificación de los accidentes de tránsito
Los accidentes de tránsito los podemos clasificar en simples y compuestos, asimismo
estos últimos se clasifican en atropellos y colisiones.
Accidentes simples:
Se presentan cuando únicamente participa un vehículo en el hecho de tránsito.
Despiste:
Se presenta cuando el conductor pierde el control y su vehículo se sale de la
carretera.
Giro o derrape:
El vehículo gira sobre su centro de masa o bien derrapa lateralmente,
normalmente sucede cuando existen elementos extraños en la carretera, con agua,
aceite, tierra, etc.
Vuelco:
el vehículo se voltea lateral o frontalmente, en accidentes simples
normalmente existen elementos en la carretera que contribuyen a ello, vallas
separadoras, islas, etc.
Salto:
En sitio donde por condiciones topográficas, existen precipicios o diferencias de
elevación entre la calzada y zonas aledañas a la misma, al salirse de la carretera los
vehículos caen libremente.
Incendio:
Se presentan daños en el sistema eléctrico del vehículo, ocasionando un
corto circuito, provocando con ello la presencia de fuego.
Además podemos encontrar una combinación de varios de estos incidentes en un solo
vehículo y hecho.
Accidentes compuestos:
Se presentan cuando participan dos o más vehículos, en el caso de las colisiones, o
bien existe la presencia de peatones, en atropellos.
Atropello
Empujón:
Este tipo de accidente se presenta cuando un vehículo golpea a un peatón,
con poca fuerza y a baja velocidad, por lo tanto, el transeúnte no cae al suelo; aunque
puede sufrir lesiones serias.
Caída:
Como el caso anterior, este tipo de hecho se produce cuando el vehículo circula
a baja velocidad, haciendo que el peatón caiga sobre la calzada sin ser proyectado a
mucha distancia.
Compresión:
Cuando un cuerpo, normalmente peatones, bicicletas y motocicletas,
son aplastadas por el vehículo, sin ser sobrepasados, quedando debajo de las llantas
de este.
Arrastre:
Cuando el vehículo arrastra a otro cuerpo a lo largo de una distancia; se
presenta con la participación de bicicletas, motocicletas y peatones. Característico de
este tipo de accidentes, son las marcas que quedan en la superficie de rodamiento,
como fricciones, restos biológicos, etc.
Volteo:
Se presenta en accidentes donde el vehículo atropella al peatón a una
velocidad considerable, provocando que este sea levantado de la vía. Dependiendo de
la velocidad del vehículo, el peatón puede ser proyectado hacia los costados del
vehículo o bien hacia delante del mismo, presentándose normalmente daños en el
parachoques, tapa del motor y parabrisas. En velocidades muy altas el peatón
sobrepasa el vehículo, quedando estos a varios metros de distancia entre sí; se
presentan daños en el parachoques, tapa del motor, parabrisas, techo e incluso en la
tapa de la cajuela.
Colisiones
Alcance:
Se produce cuando uno del vehículo tiene una velocidad superior al otro,
colisionándolo por su parte trasera.
Frontal:
Colisión producto del impacto entre la partes delanteras de dos vehículos.
Lateral:
Este tipo de accidentes son muy comunes en intersección, donde uno de los
vehículos impacta su parte delantera contra alguno de los costados del otro automotor.
Excéntricos:
Trazando dos ejes perpendiculares imaginarios en un vehículo, los
cuales deben pasar por su centro geométrico, cuando otro vehículo lo impacta de esos
ejes hacia alguno de los costados, se le denomina colisiones excéntricas. Pueden presentarse para colisiones de alcance, frontales o laterales, por lo tanto, vamos a tener
combinaciones denominadas: alcance excéntrica, frontal excéntrica y lateral excéntrica.
Angular:
Esta variación al igual que la anterior, se puede presentar para colisiones
frontales, laterales y de alcance. Uno de los vehículos impacta con un ángulo de
entrada, obteniendo combinaciones de alcance angular, frontal angular y lateral
angular; e inclusive puede generarse colisiones laterales angulares excéntricas y
demás combinaciones posibles.
Raspado:
Sucede cuando un vehículo pasa alguno de sus costados demasiado cerca
de cualquier parte del otro vehículo, produciéndole daños de fricción en su carrocería.
Fases de un accidente de tránsito
Un accidente de tránsito se compone de tres fases, percepción, decisión y conflicto.
Fases de persecución
Percepción posible:
Es considerada de tipo objetivo, ya que está relacionado con el diseño geométrico de la
carretera, donde se considera las distancias de visibilidad, de parada, de frenado, etc.;
de acuerdo a la posición del vehículo, el conductor está en condiciones de percibir o
darse cuenta de la situación o ubicación de otro vehículo o cuerpo en la vía.
Percepción real:
Esta percepción es de tipo subjetivo, es el momento en que efectivamente la persona
está consciente de que está a un instante de tener un accidente. Se dice que es de tipo
subjetivo, ya que está condicionada a las capacidades físicas y psicológicas del
conductor.
Fase de decisión
Punto de decisión:
Es el instante en que el conductor decide que es lo que va a realizar para evitar el
accidente, se produce seguidamente de la percepción real y tiene una duración de un
segundo, en condiciones normales del conductor, sin limitaciones físicas, psicológicas,
efectos del alcohol o drogas.
Área de maniobra:
Es el recorrido que hace el vehículo desde el punto de decisión hasta el punto de
colisión, si se produce este, y está definida según el tipo de acción evasiva que realiza
la persona para evitar el suceso.
Fase de conflicto
Zona de conflicto:
Es aquella en donde se hace contacto con otro vehículo, persona u objeto.
Normalmente en los accidentes de tránsito se puede establecer una zona, no así un
punto exacto, para ello se requiere contar con indicios que lo permitan, como en el caso
de vehículo que acumula tierra en su guardabarros, y al momento del impacto este
material cae a la carretera.
Posición final:
Es aquella en donde quedan inmóviles los vehículos luego de los hechos.
Causas del accidente de tránsito
Los accidente pueden ocurrir a causa de las condiciones de la carretera (huecos, tipo
de material, obstáculos, defectos de diseño, etc.); factores ambientales, como la lluvia,
niebla, etc.; fallas mecánicas, de las cuales este capítulo ha referido anteriormente; y
factores humanos, de índole físico, psicológico, imprudencia, negligencia, impericia, etc.
RECONSTRUCCIONES DE ESCENAS DE TRÁNSITO
Todos los factores analizados anteriormente permiten obtener un análisis completo del
hecho de tránsito. De medular importancia es la atención del sitio del suceso, de donde
se generarán muchos de los indicios ha utilizar en la pericia.
Además se debe recopilar las versiones de los testigos y las partes involucradas, con el
fin de comparar contra la dinámica del accidente extraída de los indicios.
Si con la información encontrada en el expediente, no es suficiente para concluir, se
debe citar a las partes, abogados y testigos, al sitio del accidente y solicitar a cada uno
de los participantes un detalle de su versión del hecho de tránsito. Para lo cual se debe
contar con los vehículos involucrados o bien similares y realizar una serie de croquis
con los cuales registrar cada versión, las que posteriormente serán comparadas contra
la dinámica emitida por el experto en accidentología
Autor: Ing. Jorge Arturo Ruiz Ramos
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