domingo, 12 de marzo de 2017

RECOLECCIÓN DE LOS INDICIOS

Recolección de los indicios 



La recolección de los indicios es otra de las tareas del procesamiento de la escena del crimen, por medio de la cual se procede a extraer de la misma los indicios encontrados y la priorización de los indicios perecederos para su posterior envió al lugar donde se realizará el análisis, tomando en consideración las formas adecuadas para su recolección. 

Es importante destacar una adecuada metodología y técnica a utilizar para la recolección, se debe basar en las características propias y la naturaleza de cada indicio, si tiende a degradarse o perderse y la forma correcta de recolectarla, siendo cuidadoso de garantizar que las mismas no sean alteradas, contaminadas o destruidas, así como las medidas de bioseguridad del personal que interviene en el procesamiento, debido a que los mismos recolectores pueden alterar un indicio, se debe de manejar con mucha precaución y se le debe de dar prioridad a los indicios perecederos. Dependiendo del tipo de escena, de las condiciones socioculturales o climáticas de la misma, hay que establecer prioridad en cuanto a la recolección de los indicios para evitar su pérdida o degradación, también puede hablarse de los indicios perecederos que tienden a degradarse con mayor facilidad y dar un resultado negativo en el laboratorio. 


Marcaje del indicio 

Cada técnico recolector cuando proceda, deberá marcar físicamente cada uno de los indicios, registrar su marca o sello personal, utilizar el instrumento correcto para cada tipo de evidencia en el lugar que no altere la forma ni el contenido de la evidencia, cuidar de no dañar elementos que serán objeto de estudio y análisis en el laboratorio. 

Embalaje de los indicios 




El embalaje está integrado por el empaque, el sellado y el etiquetado, en consecuencia se debe proceder con mucho cuidado en cada uno de sus pasos: 

  • Empaque 
  1. El empaque de los indicios se realizará en bolsas de papel, en cajas de cartón, recipientes metálicos, de vidrio o de plástico según su naturaleza. 
  2. Cuando un indicio posea huellas digitales, deberá de inmovilizarla dentro del depósito que no sea hermético y procurando que no tenga contacto entre un indicio y el material utilizado para el empaque. 
  3. Todo indicio que contenga fluidos biológicos, primero deberá secarse de manera natural y protegida del ambiente y luego en bolsas de papel. 
  4. Los indicios húmedos no deberán introducirse en bolsas plásticas. 
  5. El tamaño y la naturaleza del recipiente utilizado deberá ser proporcional al tamaño del indicio.
  6. Los micro indicios deberán de colocarse en una hoja de papel bond, doblarse e introducirlas en bolsas de papel. 
  7. Los indicios que contengan material volátil serán introducidas en un depósito de metal y deberá quedar completamente cerrado y hermético, evitando que el material se volatilice. 
  • Sellado 
  1. Se refiere al cierre del recipiente donde se ha embalado el indicio utilizando cinta adhesiva impresa u otro tipo de cinta adhesiva, para evitar que se abra. 
  2. Realizar la firma de la persona responsable de la recolección y embalaje del indicio, ésta abarcará una parte de la cinta adhesiva y el recipiente. 
  3. Este procedimiento deberá ejecutarse en el lugar donde se esté procesando la escena del crimen.

  • Etiquetado 


Es la rotulación adecuada con todos los datos necesarios que identifican y describen lo más precisamente posible la evidencia, mencionando marcas, colores y detalles propios de la misma; especificando el lugar en donde se recolectaron, dirección de la inspección, hora y fecha, así como nombre y firma de quien la recolectó. Para esto se pueden hacer uso de etiquetas diseñadas para tal fin o escribir con el respectivo cuidado en el recipiente o bolsa que sirve de embalaje, actividad que debe realizarse antes de introducir la evidencia. 

  • Identificación de los indicios 
Colocar a cada uno de los depósitos un número correlativo, delito, descripción de la evidencia, nombre de la víctima, nombre del imputado, dirección, localización, fecha y hora de recolección, nombre y firma del técnico que la recolecta. 


Conclusión del procedimiento y liberación del lugar del hecho 

La liberación de la escena del crimen se realiza por acuerdo de todos, sin embargo, cuando exista desacuerdo entre los técnicos y la o el fiscal, prevalecerá la opinión del fiscal a cargo del procedimiento de la escena del crimen; luego de haber realizado todas las diligencias y tener la certeza de que no queda ningún 23 elemento de interés por recolectar, el lugar será liberado por el encargado de la inspección, dando acceso a aquellas personas que no lo tenían permitido. 


Autor: GEOVANNY DE JESÚS BARRENO SOTO






No hay comentarios.:

Publicar un comentario