viernes, 28 de abril de 2017

SEROLOGIA FORENSE

"Serología Forense"



Concepto 

Es el término que se utiliza para identificar la disciplina científica que identifica a los fluidos del cuerpo. El estudio de los fluidos biológicos o corporales (SANGRE, SEMEN, SALIVA, SUDOR, LÁGRIMAS, HUMOR VITREO, ETC.), se realiza con el fin de establecer su identificación, pertenencia y correlaciones entre víctima, sospechoso y la escena del crimen. Es forense desde el momento que se enfoca a la actividad jurídica y por lo tanto tiene valor legal. 

Los fluidos corporales corresponden a características físicas del sospechoso, ya que en los mismos se encuentra información que lo identifica. La presentación en juicios es admisible por tratarse de pruebas científicas cuyas garantías de confiabilidad deben ser corroboradas por el juzgador de los hechos. 

 La evidencia física relacionada a los fluidos corporales, tiene un valor incalculable, de esto deriva la importancia que los investigadores forenses cuenten con los procedimientos establecidos para garantizar que las muestras levantadas en la escena no se contaminen o destruyan, perdiendo así su valor probatorio.

Mientras más conserven sus características originales, más fácil y confiable será el trabajo de los especialistas en Serología Forense. Se podrá lograr la identificación del sospechoso, la evidencia será admisible en los tribunales, y se logrará conocer el verdadero autor del delito. 


SANGRE 

Líquido corporal que en su forma completa es de color rojo, que lleva en suspensión células de distintas formas y funciones, sirviendo de intermediario entre los elementos anatómicos y el medio exterior, en los cambios nutritivos del organismo. 

La evidencia de sangre es común en los delitos violentos, como el asesinato, homicidio, mutilación y agresión entre otros, generalmente se encuentra en las armas utilizadas, objetos e instrumentos, cristales rotos, ropa de la victima y el sospechoso, superficies lisas o porosas, etc. 

La recolección de las muestras se realiza de acuerdo a como se encuentre, puede recogerse liquida o solida o manchas seca. 

  • Si la sangre está derramada se recoge con una jeringa estéril o un gotero y se pasa a un tubo de ensayo de vidrio estéril, también puede recogerla con hisopos estériles y ponerlos a secar. 


  • Si la mancha es húmeda y está sobre muebles muy grandes, se recoge con hisopos. 


  • Si la mancha es seca, se raspa con un bisturí. 


  • Si es mancha en alfombra o tela, se corta el pedazo donde se encuentra la mancha. Los indicios con posible muestra de sangre, se embalan adecuadamente. Se debe tomar en cuenta que la sangre sufre descomposición por tiempo, temperatura, humedad, exposición al sol, así como exposición al polvo, etc. 


Por lo que deben enviarse lo más pronto posible al laboratorio. Embalar adecuadamente, significa que las muestras o indicios deben ser secados a temperatura ambiente, no en hornos ni exponerlos al sol, y deben ser embalados en sobres de papel, separadamente a fin de evitar la contaminación cruzada, y hacer una identificación individual. 

Existen pruebas de campo que ayuda al investigador a identificar si la mancha es sangre, para conservar intacta la evidencia y enviarla al laboratorio.

En la escena del crimen las manchas de sangre se presentan de diferentes formas, y de acuerdo a esto se clasifican en tres grupos: pasiva, proyectada y transferida. 


Pasiva: se observa cuando la fuerza que se produce es mínima y actúa sobre la gravedad, puede ser por goteo y por flujo.  


Proyectada: las manchas que son creadas cuando sale la sangre expuesta por un objeto en acción o una fuerza mayor que la fuerza de gravedad. El tamaño, la figura y el número que resultan de la mancha van a depender de la fuerza que se utilice para hacer brotar la sangre. 



La distancia, la velocidad también se puede correlacionar por tipo de mancha, la forma y tamaño de las gotas, ya que estas estarán mas diseminadas y más pequeñas cuando el impacto es mayor y así su velocidad. Así como el impacto de alta velocidad, producido por el uso de un arma de fuego. 


Transferidas: se produce cuando un objeto con sangre entra en contacto con la superficie de otro que no tiene sangre. 



El investigador en la búsqueda de evidencias de sangre debe tener presentes las siguientes interrogantes: 

  1. ¿Es sangre? 
  2. ¿Es humana? 
  3. ¿A cual clasificación pertenece? 
  4. ¿Es posible identificar a que persona pertenece?


  • ¿ES SANGRE? La identificación de manchas de sangre es la primera y la más importante en la etapa inicial de la investigación. Los métodos se basan en la investigación de la presencia de células sanguíneas, proteínas séricas, hemoglobina y sus derivados. Existen varias pruebas para determinar la presencia presuntiva de sangre: 


a). Fenolftaleína 
b). O Toluidina 
c). Tetrametilbencidina 
d). Verde de Leuco malaquita 
e). Aminofenazona 

Estas sirven para orientar si la mancha encontrada es en realidad sangre. 

La sensibilidad reportada de las pruebas. 
Fenolftaleína es de 1:10,000 

O Toluidina, es de 1:1,000,000 

Verde de Leuco malaquita, 1: 32,000

 Aminofenazona, 1:32,000

Estas son pruebas químicas catalíticas y se basan en una reacción de oxido reducción y presentan ventajas y desventajas: 

Ventajas: Altamente sensibles (detecta mínimas cantidades). Limitaciones: no son específicas (Reacciona con otros elementos que los llamamos falsos positivos). Falsos positivos: oxidantes químicos como sales de cobre y níquel, plantas, peroxidasas, sustancias de origen animal: pus, saliva, tejidos. 

 Desventajas: Al reaccionar, destruye la sangre como evidencia, esto significa que si no hay suficiente muestra, ya no se puede utilizar para otro análisis. 

  • ¿ES HUMANA? El siguiente análisis conlleva el carácter de la continuidad o seguimiento del proceso que es conocer el origen de la especie de esa muestra ya identificada como sangre. 
Para determinar el origen humano, se realiza una prueba de carácter inmunológico. Se realiza una extracción del contenido de la mancha y se pone en contacto a reaccionar por métodos especiales de inmunodifusión con un antisuero conocido como anti-globulina humana. Si la reacción es positiva, se manifiesta por una reacción de precipitación, que es la reacción química de identificación del antígeno de la muestra, con el anticuerpo específico. 

Esto significa que la mancha contiene sangre de origen humano.

  • ¿A QUE CLASIFICACION PERTENECE?    
El principal sistema de Grupos Sanguíneos, conocido como “Sistema A B O” según Landsteiner, se basa en la presencia o ausencia en la sangre de dos substancias, conocidas como Aglutinógenos, que se encuentran asociados a los eritrocitos del individuo. Estos aglutinógenos se identifican como “A” y “B”. 


  1. Los individuos que presentan aglutinógeno A, se clasifican como pertenecientes al Grupo sanguíneo “A”. 
  2. Los individuos que presentan aglutinógeno B, se clasifican como pertenecientes al Grupo sanguíneo “B”. 
  3. Los individuos que presentan los dos aglutinógenos, se clasifican como pertenecientes al Grupo sanguíneo “AB”. 
  4. Los individuos que no presenta ninguno de los dos aglutinógenos, se clasifican como pertenecientes al Grupo sanguíneo “O”. 

En Criminalística, es importante la identificación del Grupo Sanguíneo a que pertenece la o las muestras de sangre encontradas en la escena del crimen, ya que con este dato, si bien no puede identificar de manera individual al hechor, sí lo puede clasificar dentro de un grupo de sospechosos, con los que puede cotejar resultados.

A esta evidencia se le llama de tipo Clasal. 

Las pruebas para determinación grupo sanguíneo, se basan en reacciones de tipo inmunológico, que no son más que reacciones de Antígeno-Anticuerpo, al poner a reaccionar el antígeno buscado en la muestra, con un Anticuerpo específico, los cuales en condiciones especiales producen una reacción de Aglutinación (los eritrocitos se agrupan en forma de grumos), la cual es visible a simple vista. 

Los grupos sanguíneos a identificar son los siguientes: "A", "B", “AB” y "O", según clasificación de Landstainer. 1,900. (Sistema ABO).

Los Antígenos “A” y “B” han sido encontrados también en saliva, glándulas salivales, semen, testículos, hígado, riñón, pulmón, etc. 

 ¿Qué es el Factor Rh?

La información genética del grupo sanguíneo Rh, también es heredada de nuestros padres, pero de una forma separada del sistema ABO. Hay dos informaciones distintas, (alelos), y se denominan Factor Rh positivo y Factor Rh Negativo. 

Esto debido a la presencia o ausencia del antígeno o sustancia denominada Factor Rh. La búsqueda de este factor en casos criminalísticos no se le brinda mayor importancia, debido a que es un antígeno muy débil, y es muy difícil identificarlo en indicios con muestras de sangre. Y que también la mayoría de la población lo presenta. 

  • ¿ES POSIBLE IDENTIFICAR A QUE PERSONA PERTENECE? 
SISTEMA HLA: 

Los marcadores genéticos forman parte del sistema de histocompatibilidad, y son otras substancias presentes en la sangre, que se identifican como otros grupos sanguíneos y cuya tipificación serológica es una técnica importante que sirve también para la identificación de los Alelos HLA (substancias), presentes en una persona, puesto que los resultados se obtienen de manera rápida y eficaz, además, como pruebas orientativas, puede servir como apoyo para las pruebas confirmatorias como ADN. 

 Al establecer las frecuencias genéticas de la población tomada como muestra por ejemplo para una determinada ciudad para el apoyo del manejo de transplantes a nivel clínico y la identificación de asociaciones del sistema HLA con enfermedades autoinmunes frecuentes en la población, ya que estas enfermedades están bastante ligadas con la expresión de ciertos genes del sistema HLA. 

Los resultados esperados para la orientación en la identificación positiva de un individuo determinado, es que para el conjunto de marcadores genéticos escogidos, exista una identificación o concordancia que para fines estadísticos, debe ser de igual o mayor a 8 marcadores identificados positivamente. 


No obstante, es posible que el factor “azar” esté presente en este análisis, es decir, la posibilidad que por razones de genética de poblaciones, dichos marcadores existan en esa expresión en grandes proporciones en una población de seres humanos específicos, siendo más de un individuo quienes compartan dichos marcadores específicos, con las consecuencias médico - legales correspondientes. 

Es necesario recalcar que la interpretación de los resultados debe ser cuidadosa y referenciada a un grupo población específico, respecto al cual pertenezca el individuo a identificar desde el punto de vista forense. 

BIBLIOGRAFIA 

1.- ‘’Fluidos Corporales en investigación” . Criminal. Wanda L. Santiago. Universidad de Puerto Rico.(2007). Monografías. Com. Wanda Santiago@hotmail.com. 
2.- Determinación de Grupo Sanguíneo ABO en Mancha seca. Dra. María Ignacia Castillo. Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Medicina Legal. Colombia. 
3.- “Patrones de sangre”. Seminario de Ciencias Forenses. Profesor Ramón Orlando Díaz. Instituto Nacional de Ciencias Forenses. Puerto Rico. 




AUTOR: JULIO CESAR ESTEVEZ CLAVERIA 

2 comentarios:

  1. Las labores de un perito son incontables por eso es una profesion muy bien pagada la cual siempre esta en constante busqueda de mas campos, si aun no sabes que carrera seguir yo en lo personal recomiendo mucho ser un perito saludos y gracias por el post

    ResponderBorrar
  2. Un perito en Barcelona puede ayudarte a resolver problemas de seguros. Los peritos pueden evaluar el daño y proporcionar informes y testimonios expertos para ayudar a resolver las reclamaciones de seguros. Un perito en Barcelona puede ayudarte a recibir una compensación justa por daños y pérdidas relacionadas con el seguro.

    ResponderBorrar