sábado, 11 de marzo de 2017

PLANIMETRIA


PLANIMETRIA 



“Consiste en representar el lugar de los hechos a través de un plano o diagrama en donde los investigadores podrán consultar de manera objetiva las características físicas del sitio y las relaciones de distancia existente entre los distintos indicios.”

La fijación planimétrica es la realización de procedimientos que permitan la realización de los diferentes tipos de planos que sean necesarios en una escena del crimen, los planos son representaciones graficas donde se establecen distancias entre los indicios fijados en escena. Este tipo de fijación es el último que se realiza ya que los otros técnicos deben de haber terminado su labor para que el técnico planimetrista pueda empezar a realizar el levantamiento planimétrico; lo primero que realiza el dibujante es escoger un método de medición, establecer los puntos de referencia, documentar todo lo que sea de interés en la escena. 

La grafica realizada en la escena o croquis es una representación a mano alzada en la cual se establecen las medidas, ubicación de los indicios y todo el material significativo que le permita al técnico en el laboratorio poder realizar un plano. Rafael Moreno Gózales indica que “Dibujo y fotografía que aparecen tan íntimamente conectados, se complementan de tal manera que el dibujo es como el esqueleto de la descripción: y la fotografía, la carne y sangre de aquella. El dibujo o croquis suministra informes sobre las distancias: la fotografía presenta los detalles.”

La fotografía y la planimetría van de la mano son complementarias, el plano incorpora datos sobre dimensiones del lugar mientras la fotografía establece detalles precisos. La fijación de la escena del crimen se complementa de diferentes métodos, el perito encargado del procesamiento de la escena deberá tener el cuidado minucioso para aplicar los métodos necesarios que le permitan realizar un levantamiento eficaz, de lo contrario conllevaran, a un mal camino la investigación criminal. 


 Croquis General Este croquis 

“muestra a grandes rasgos la distribución de los objetos y cuerpos en la escena.” El croquis general como su nombre lo indica es un dibujo a mano alzada con los datos generales de la escena del crimen en el cual únicamente se incorporan los objetos con importancia, como lo son los cuerpos, indicios y uno que otro mueble para establecer una relación entre los indicios.

 Croquis con Medidas

“Es un plano más detallado donde se especifican las distancias entre los objetos y las medidas de los indicios y el mobiliario más relevante.”50 Este se diferencia del general ya que tiene medidas exactas entre los indicios y su relación en la escena, éste posee más detalles que el general se establecen las medidas de los ambientes si es una escena cerrada y si es abierta se establece la medida de la escena donde se encuentran los indicios y el cuerpo.

Croquis a Escala 

“Demandan un poco más de tiempo ya que los objetos representados tiene la forma y proporción reales.” Este es un croquis exacto ya que en él se establecen medidas reales de los objetos e indicios presentes en la escena, este croquis lleva más tiempo en su realización y es necesario que la persona que lo realice tenga conocimientos en dibujo técnico y topografía para poder realizarlo. Es necesario para su elaboración que el dibujante utilice instrumentos de dibujo que le permitan su presión.


Sistemas de Medición Aplicada a la Elaboración del Croquis

Sistema Métrico Decimal 

“A partir del metro, los científicos definieron el sistema métrico, que permite medir las longitudes siendo su unidad principal el metro y las superficies siendo su unidad principal el metro cuadrado. Actualmente, aproximadamente el 95% de la población mundial vive en países en que se usa el sistema métrico y sus derivados” 52 El sistema métrico decimal es un fruto de la revolución francesa ya que fue durante este periodo que se desarrolló y se ha difundido a lo largo del planeta casi todos los países del mundo lo usan, Guatemala no es la excepción y en los croquis la unidad de medida utilizada es el metro es por eso la importancia de este sistema Métrico en la Planimetría. 

Sistema de Coordenadas 

“Dos líneas rectas que se corten en ángulo recto constituyen un sistema de ejes de coordenadas rectangulares, conocido también como sistema de coordenadas Cartesiana; nombre que se le da en honor al matemático francés Descartes, Iniciador de la geometría analítica” El sistema de coordenadas es un sistema que se utiliza en la topografía aplicada y general, es muy práctico para poder establecer la posición de un punto basándose en un punto de partida como 0 y su relación con cualquiera de los ejes X o Y, este tipo de sistema se compone de un plano cartesiano. En Guatemala este método se utiliza para la fijación de los indicios encontrados en la escena del crimen pero varía el método utilizado dependiendo del tipo de escenas que se presentan y se necesitan otros métodos para la fijación planimétrica de los indicios o cadáveres de un hecho delictivo. 

El Sistema Graduación Sexagesimal 

El sistema de graduación sexagesimal es el que se utilizara para las medidas de unidades angulares por sus características y la que se adecua sobre esta investigación así como explica Leonardo Casanova. “este sistema divide la circunferencia en 360 partes iguales o grados sexagesimales; a su vez, cada grado está dividido en 60 partes iguales o minutos sexagesimales y cada minuto se divide en 60 partes iguales o segundos sexagesimales.” Estas medidas son las que se aplican en las mediciones de diferentes tipos en nuestro medio y para los usos legales cualquier documento que contenga algún tipo de medición, los planos elaborados sobre la proyección de la escena del crimen, que se utilizan para asuntos penales, no pueden ir en otros sistemas de medición por la simple razón que es la más utilizada, exacta y comprendida por todos los profesionales. 

El Plano 

“En geometría, un plano es un objeto ideal que solo posee dos dimensiones, y contiene infinitos puntos y rectas; son conceptos fundamentales de la geometría junto con el punto y la recta. Cuando se habla de un plano, se está hablando del objeto geométrico que no posee volumen, es decir bidimensional, y que posee un número infinito de rectas y puntos. Sin embargo, cuando el término se utiliza en plural, se está hablando de aquel material que es elaborado como una representación gráfica de superficies en diferentes posiciones. Los planos son especialmente utilizados en ingeniería, arquitectura y diseño ya que sirven para diagramar en una superficie plana o en otras superficies que son regularmente tridimensionales.” Son representaciones graficas de objetos geométricos que se plasman para brindar información sobre su posición los planos son utilizados en la mayoría de profesiones ya que su función es la de graficar superficies planas o superficies tridimensionalmente por medio de vistas y elevaciones. Existen varios tipos de planos y estos sirven esencialmente para tener diferentes puntos de vistas de la escena del crimen que se proyectan en el plano y son: 

a) Plano general. 
b) Plano de detalle. 
c) Plano de terreno circundante. 
d) Plano de localización. 
e) Plano de ubicación. 
f) Plano medio. 
g) Primer plano.

Cada uno de estos planos tiene una escala diferente por la dimensión de lo que se trata de proyectar en el plano. 


Tipos de Planos 

Plano General 

“En el plano general se realizan observaciones de habitaciones o lugares próximos a la escena. En el caso de que se tratare de un edificio, se anotarán los puntos vulnerables como puertas de acceso, ventanas, pasillos, etc.” El plano general es aquel plano donde se observan no solo la escena del crimen sino las áreas cercanas y si la escena ocurre en una residencia en el plano general ira la descripción grafica de todos los ambientes y de las vías de acceso a la residencia.

Plano de Detalle 

El plano de detalle se caracteriza por que en este se encuentra bien detallados los objetos presentes en la escena desde el mobiliario presente en una vivienda hasta los arboles de un parque. En este tipo de planos se pueden “colocar los elementos tales como puertas, ventanas, closets, jardineras, etc. Indicando su ubicación, dimensiones.” Si la escena del crimen ocurrió en área de tipo cerrada es necesario establecer los elementos descritos en el párrafo anterior para que cualquier persona pueda hacer la relación entre los muebles y los indicios que se encuentren en la escena.

Plano de Terreno Circundante 

“El plano de terreno circundante, sirve para realizar las anotaciones de todo lo relacionado con el hecho que se encuentra en las afueras de la escena.” Este plano sirve para documentar los terrenos o propiedades vecinas a la escena del crimen las cuales permiten establecer la topografía del lugar 

Plano de Localización

“Indica la posición del terreno dentro de la manzana o cuadra, se debe de indicar la distancia a que está localizado en relación a una esquina, frente y fondo, área registrada y real, dirección del inmueble, identificar calles, norte, numero catastral, datos de registro de la propiedad (No. Finca, No. Folio, No. Libro), nombre del propietario, firma del ingeniero o arquitecto, etc. Este plano se presenta preferentemente a escala 1:1000”59 El plano de localización es un plano que se utiliza para determinar el lugar en donde se halla un bien inmueble, para lo cual es necesario plasmar en éste la posición que posee respecto a otras propiedades vecinas, también se le ingresan datos detallando su localización

Plano de Ubicación 

“La distancia del inmueble a los límites de la propiedad (frente, fondo y lados), dimensiones del terreno, ancho de las calles y aceras, orientación del lote, pendiente del acceso para vehículos, área total construida, área total libre, dirección, numero catastral, datos de registro de la propiedad (No. Finca, No. Folio, No. Libro), fecha, escala y firma del ingeniero o arquitecto.

En este tipo de plano se caracteriza por la ubicación de las construcciones dentro de una propiedad, en este se establecen todos los objetos o construcciones que se encuentren dentro del perímetro de la propiedad además de toda la información de la localización del inmueble generalmente este tipo de plano se realiza a una escala de 1:100, 1:200 y 1:400


Autor: FERNANDO QUEJ TIPOL










1 comentario:

  1. Gran importancia de un perito forense Un componente clave del trabajo de cualquier perito es ofrecer testimonio experto en los casos en que haya desarrollado un peritaje muy bueno para garantizar una sentencia favorable

    ResponderBorrar